5 pasos para iniciar la transformación digital de su empresa

Cinco pasos más cerca del futuro
Sergio Basurto J.
Autor
October 15, 2021
Creado
February 08, 2024
Última modificación

Con el avance de la tecnología es imprescindible para las empresas evaluar el estado tecnológico en que se encuentran, esta evaluación debe de ser realizada por un experto, y se tienen que tomar en cuenta diferentes aspectos como son:

  • Cableado estructurado
  • Infraestructura de red
  • Número de nodos de voz y datos
  • Servicios de misión crítica
  • Aplicaciones de misión critica
  • Servicios secundarios
  • Aplicaciones secundarias
  • Niveles de servicio actuales

Una vez realizada la evaluación tendremos el estado actual en el que se encuentra nuestra organización y de aquí partiremos con los 5 puntos que debemos de llevar a cabo los cuales permitirán iniciar la transformación digital que nos colocará a la vanguardia en el aspecto tecnológico y también nos generará áreas de oportunidad para generar ahorros importantes.

Paso 1

Identificar todos los equipos obsoletos y clasificarlos en tres grupos, los que no necesitan ser reemplazados de manera inmediata, los que tienen que ser reemplazados a corto plazo y los que necesitan ser reemplazados porque están afectando la productividad de la empresa.

Una vez clasificados en estos tres grupos se debe de realizar un plan de acuerdo a los presupuestos asignados por el área financiera de la empresa para reemplazar primero los equipos que están afectando la productividad de la empresa, segundo los que necesitan ser reemplazados a corto plazo y finalmente aquellos que pueden esperar un tiempo para ser reemplazados.

Paso 2

Evaluar los servicios y aplicaciones que pueden ser migrados a la nube ya sean de misión crítica o no, esto nos dará flexibilidad en los servicios y nos dará todos los beneficios que la nube proporciona.

En este sentido existen dos tipos de migraciones que podemos hacer:

  1. Migrar los servidores tal cual los tenemos actualmente.
  2. Migrar a servicios Web en la nube que son más flexibles y con mejores costos.

Así pues conviene que finalmente todos los servicios y aplicaciones sean migrados a la nube ya sea una copia de lo que tenemos actualmente o a servicios Web que son mucho más viables y flexibles.

Paso 3

Valorar el uso de Internet dentro de la empresa, en este punto debemos evaluar que servicios debemos proporcionar a nuestros usuarios a través de Internet, ya que aunque Internet es una herramienta muy potente algunos usuarios que tienen acceso ilimitado muchas veces lo utilizan para perder el tiempo.

Por lo anterior es muy importante identificar que grupo de usuarios sale a que sitios y servicios de Internet.

Por ejemplo, tiene mucho sentido que un empleado del departamento de marketing pueda acceder a redes sociales, ya que gran parte de su trabajo involucra el uso de dichos servicios, sin embargo un empleado del área de producción tal vez solo debería acceder a las aplicaciones y páginas de la empresa y aquellas pertinentes para realizar sus actividades.

Paso 4

Considerar el uso de Software Libre siempre que sea posible, si migramos nuestros servicios a la nube en su versión Web, entonces no necesitamos tener un sistema operativo especifico en nuestras máquinas, es decir podemos instalar Linux en aquellas máquinas en las que sea factible.

Con esto abrimos un mundo de posibilidades, no solo vamos a ahorrar dinero en licenciamiento si no que además vamos a liberar el potencial de nuestros empleados, ya que existen aplicaciones en Linux casi para realizar cualquier tarea y generalmente son programas muy superiores en calidad a los que se venden con licencia.

Algunos ejemplos de aplicaciones comunes son:

Estos son solo algunos ejemplos de Software Libre que es muy superior a su versión Licenciada, esto libera el potencial de la empresa, además permite eliminar por completo el uso de licencias apócrifas.

Paso 5

Encontrar un socio de negocios que pueda llevar a cabo todo lo anterior, aunque muchas empresas mexicanas cuentan con una persona que les da el servicio a sus equipos de computo, en muchos casos dichas personas carecen del conocimiento especializado que se necesita para tener servicios de red de primera calidad.

Así mismo tener una empresa que respalde toda nuestra estrategia de tecnología es una decisión inteligente que no deben de tomar a la ligera las empresas, esto último si no quieren quedarse rezagadas y obsoletas por el vertiginoso avance de la tecnología.